first second third fourth fifth first second third fourth fifth first second third fourth fifth first second third fourth fifth

  • DIRECCION
  • Pje. Tenerife 3221, Villa Blanco Encalada, Maipú, Santiago - CHILE

panelarrow

Proyecto Educativo

Pasaje Tenerife #3221, Villa Blanco Encalada, Maipú - Chile

Email: fundacion @ fsfmaipu.cl

Teléfono: (56 2) 2766 9203

Personas a Cargo:
- 1 Educadora Directora.
- 3 Educadoras de Párvulos.
- 13 Agentes Educativas.
- 1 Jefa Administrativa.
- 2 Auxiliares de Servicios.

DESCRIPCIÓN

Los niños son curiosos por naturaleza; tocan, prueban, experimentan y preguntan. De ahí que los educadores no debamos desaprovechar esa natural tendencia exploradora de nuestros alumnos para su aprendizaje. Cuando la educadora ofrece a los niños/as oportunidades para comparar, contrastar, medir, describir, fabricar y en definitiva experimentar, está alentando en ellos el enfoque científico del aprendizaje.

Cultivar un huerto exige un pequeño esfuerzo aunque los beneficios educativos que se van a obtener son, sin duda, enormemente satisfactorios.

En la actualidad nos encontramos en un momento histórico en el que las personas hemos empezado a tomar verdadera conciencia de nuestro Planeta, sus problemas y necesidades y de que la salud de éste, y por tanto la nuestra, está íntimamente ligada a nuestros actos cotidianos. En las manos de cada uno de nosotros está el aportar soluciones.

JUSTIFICACIÓN:

Si queremos que los niños/as (hombres y mujeres del futuro) valoren la importancia del a tierra, el medio ambiente, la necesidad de cuidarlo y que tomen conciencia de que la Tierra, su medio natural, es y será el sustento de nuestra existencia y de las generaciones futuras, el origen de los alimentos que consumimos, del aire que respiramos y en definitiva el fundamento de nuestra salud, el huerto nos puede ayudar a acercar a nuestros niños de la gran urbe a esa parcela de su desarrollo educativo de tanta importancia como es: La conciencia medioambiental.

Pretendemos CON EL PROYECTO:

Una toma de conciencia:
Descubrir la riqueza medioambiental del entorno inmediato
Desarrollar actitudes que favorezcan:
- La atención y observación del medio natural.
- Los comportamientos de respeto y atención de la naturaleza.
- El contacto con la realidad próxima a partir de algo tan concreto como la atención de nuestras plantas y árboles para desarrollar una conciencia de mejorar nuestro entorno.
- El respeto por el trabajo físico y la paciencia para obtener resultados.
- Valorar y disfrutar del medio natural y contribuir a su conservación y mejora.
- Adquirir hábitos de respeto y estima hacia la fauna y flora que nos rodea.

Los huertos escolares desempeñan muchos papeles en la vida del Jardín y la comunidad.

Deberían ser lugares donde:

- Se pueda jugar, trabajar y estudiar.
- Se lleven a cabo diversas actividades, por ejemplo, estudiar gusanos, construir mesas, medir la cantidad de lluvia caída.
- Las personas se encuentren, por ejemplo, miembros de la comunidad, padres, niños, educadoras, agentes educativas.
- Se lleven a cabo acontecimientos, por ejemplo, dramatizar o representar situaciones, llevar a cabo demostraciones y/o ferias de alimentos;
- Se exponga el trabajo, por ejemplo, fotos, dibujos, disertaciones, etc.
- Todos aprenden, incluyendo las visitantes que no pertenecen al Jardín infantil.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE HUERTO

- Alentar a los niños a adquirir actitudes de cooperación, responsabilidad, autoestima, confianza en sí mismos, motivación y valoración del trabajo.
- Mejorar el entorno urbano a través del huerto.

Semillas y germinación:

Objetivos Los alumnos comprenden la naturaleza de las semillas y cómo germinan. Aprenden a producir brotes.

Actividades Los alumnos examinan algunas semillas, almácigos, yerbas medicinales, flores de estación qué plantaran. Se harán preguntas claves como ¿Qué son las semillas? ¿Qué son las flores?, etc., se regarán dos veces al día debiendo mojar las semillas con agua fría, observar qué está sucediendo y comparar los hechos con sus predicciones. Después de que las semillas hayan germinado, se dejan a la luz uno o dos días, hasta que se vuelvan verdes, ¡entonces los niños las comentarán la experiencia en su casa y se la explican a sus familiares!.

>> VER EL PROYECTO COMPLETO <<